La inteligencia artificial y la Ciberseguridad.

La inteligencia artificial y la Ciberseguridad.

La Inteligencia Artificial de las maquinas está programada para percibir, razonar, aprender y resolver problemas de su entorno.


Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos con base en dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta. 


Hoy en día con la ayuda de Big Data y la IA  parece ser que podríamos lograr forjar una sociedad mejor; quién hubiera imaginado, hace 20 años, sobre como sería ir en un coche que conduce solo; o tener en tu casa altavoces inteligentes y asistente de voz personal.

Otros ejemplos, en donde se emplea la IA, son en las áreas de control de sistemas, planificación automática, reconocimiento del habla, escritura y patrones; se utiliza, también, en la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores. En definitiva, se ha transformado en un elemento imprescindible en muchos sectores como la economía, la medicina, la ingenería, el transporte y las comunicaciones.


¿Te has preguntado alguna vez de que manera Google, Facebook, Instagram  o cualquier otra aplicación organizan sus algoritmos para ofrecerte los mejores resultados? 

Vivimos en una época en que generamos mucha información y muchos datos. Todos creamos información constantemente, nunca vista hasta ahora. Para hacerse una idea, la  consultora DOMO, realizo una infografía, en el año 2018, titulada “Los datos nunca duermen” donde muestra las interacciones de los más de 3.800 millones de personas conectadas a Internet; evidentemente que estas cifras ahora han quedado cortas. 


En cada minuto ocurría lo siguiente:

 

    • Se visionaban 97.222 horas de vídeo en Netflix.

    • 4.333.560 vídeos de YouTube.

    • Eran enviados 473.400 tuits.

    • Se realizaban 176.220 llamadas de Skype.

    • Eran colgadas en Instagram 49.380 fotografías.

    • Spotify reproducía 750.000 canciones.



Desde aquí nace la necesidad de migrar a un entorno en la nube porque el aumento de los dispositivos conectados requiere una mayor velocidad de comunicación entre ellos, la implementación de 5G, con todas las ventajas enumeradas; cabe destacar la gran desventaja: cuanto más conectado estás, más vulnerable te conviertes. Nuestros datos se convierten en un caramelo apetitoso para los ciberdelincuentes.


Cada vez más, los ataques, son automatizados a velocidades que sólo una maquina puede alcanzar y mutando a un ritmo difícil de neutralizar mediante los sistemas de respuestas tradicionales. Por eso, la ciberseguridad también utiliza la IA; implementando y actualizando reglas donde permite que la maquina aprenda, procese y ajuste sus proprios algoritmos para que pueda detectar y bloquear un posible ataque.


La mayor duda es: ¿De que manera la Inteligencia artificial razonará y percibirá el conflicto entre los ciberdelincuentes y los protectores de datos? ¿Tendrá la Ética un papel importante en todo esto?

La inteligencia artificial y la Ciberseguridad.
Anna Croitor
3 junio, 2020
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Registrarse to leave a comment
Herramientas WIFI de rastreo inteligente de personas.
Combatir el Covid-19 en tu negocio con herramientas de rastreo inteligente.