Que es la capa 8 en la Ciberseguridad?

Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿qué es la capa 8? La respuesta es sencilla: VOSOTROS!

Mi querida capa 8.

Cierto es que, para los que nos dedicamos a la #ciberseguridad, hay una capa especial a tener en cuenta: la capa 8.
Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿qué es la capa 8? La respuesta es sencilla: vosotros. La capa 8, del nivel OSI, es aquella que engloba a todos los usuarios.
La educación en ciberseguridad es prácticamente nula; esto hace que los hábitos, hasta ahora muy arraigados en los usuarios, sean tan o más peligrosos que los propios ataques por parte de los piratas informáticos.


En mi opinión, una de las mayores trabas que tenemos, a la hora de aplicar estándares de seguridad adecuados (perimetral, formación, etc), son los directivos de las empresas. La inmediatez en la obtención de resultados y la necesidad de generar beneficios inmediatos ofusca la necesidad de invertir en #ciberseguridad creyendo, los responsables de las empresas, que es un gasto y no una inversión que pueda evitar la desaparición de una empresa (un 60% de las empresas que sufren un #ciberataque desaparecen en 6 meses).
Nos queda mucho camino por recorrer. No sólo debemos ocuparnos de las amenazas externas/internas; sino también, de educar a TODA la organización para que sean conscientes de los peligros de un ciberataque.

Autor: @Joan Massanet Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *